Trucos para desmenuzar pollo al gato en segundos
Deshebrar pechuga de pollo cocida de forma rápida es una manera de conseguir comida rápida, fácil y rica si quieres darle un capricho a tu gato. Puedes aprovechar el pollo de la comida familiar o la que te hagas para ti y cocinarlo sin especias ni otros ingredientes o solo con los compatibles con la alimentación del gato. Así puedes darle un premio de forma excepcional para no romper su nutrición equilibrada. O usar el pollo en una alimentación casera balanceada, siempre controlada por un profesional.
Primero, hazla asada (no frita) o cocida, en una olla pones agua, la pechuga y dejas al menos 50 min o bastante más dependiendo de si es pollo de corral o campero que tiene carne más dura, hasta que esté bien hecha. Hay quien lo cuece hasta dos horas o se puede usar la olla a presión para acortar tiempos. luego se desmenuza y se puede añadir un poco del caldo de cocción (no si tiene otros ingredientes) o un chorrito de agua.
Encontrarás consejos prácticos para conservar y preparar la carne de pollo después de estos vídeos, en los que se muestran diferentes maneras de desmenuzar el pollo de forma rápida y sencilla. Tanto si lo haces solo con un trocito que vayas a dar a tu gato como para todo el pollo que hayas cocinado, en el caso de que vayas a usarlo en hebras para preparar cualquier receta.
Por qué trocear el pollo
Si de partes del pollo hablamos, lo mejor es ofrecerles carne de pechuga de pollo y el modo de hacerla, idealmente hervida por seguridad alimentaria. A la hora de servirla, sin piel ni huesos, pues los huesos de pollo no son seguros para los gatos. Da igual cómo se preparen, los huesos de pollo pueden astillarse y causar problemas internos de distinta consideración, incluso atragantarse o provocar obstrucciones graves que incluso comprometan su vida. Si lo troceamos lo comerá más fácilmente, identificaremos mejor los huesos pues en el pollo algunos son muy pequeños y finos y cuesta quitarlos, con lo que ayudaremos a prevenir atragantamientos.
También ayuda a los gatos que no tienen bien la boca, ya sea por gingivitis o encías rojas e inflamadas o por faltarles piezas dentales u otros problemas de este tipo. A menudo los gatos parecen no querer comer por no gustarles un plato y su problema es que no pueden por el dolor que le provoca masticarlos y se limitan a lamerlo y beber el caldo y dejar el resto. Al trocearlo puedes facilitarle comerlo, incluso puedes desmenuzar la pechuga aún más que a tiras con los dedos convertirlo en una especie de polvo grueso.
Antes de desmenuzarlo tienes que sacar TODOS los huesos, como mínimo revisalo dos veces porque en un pollo hay muchos huesos y todos son peligrosos. Cuando creas que has sacado todos los huesos… vuelve a repasarlo, esta vez añadiendo la carne nuevamente al caldo de agua. Si quieres sacar partido de los huesos, puedes hacer un caldo de huesos y añadirlo luego al bol una vez esté el pollo desmenuzado y listo para servir. O ponerle gelatina al caldo de huesos junto con el pollo desmenuzado y convertirlo en un premio lleno de nutrientes que puedes darle en forma de dados como complemento o parte de una dieta equilibrada.
Trucos para trocearlo
En los siguientes vídeos puedes buscar el modo que más te guste para trocear al pollo en un momento. Mencionamos algunos pros y contras de cada uno.
Con BATIDORA DE MANO: un truco sencillo y rápido que conviene si vas dar pollo al gato y usar también para una receta familiar, así como si el pollo desmenuzado es para varios gatos. Tendrás que sacar la batidora y lavarla, así como el recipiente en el que realices la operación.
Con LICUADORA: también nos ayuda a desmenuzar el pollo la licuadora con solo apretar un botón, con los mismos inconvenientes del anterior modo con batidora.
Con TENEDORES: este truco es práctico para desmenuzar un trozo pequeño de pollo para el gato o gatos. Si el pollo está tierno y se deshace fácil también es una buena opción para más cantidad de carne. Obviamente, el cuchillo y el tenedor también sirven, pero más bien para cortar el pollo en trocitos, no tanto para dehebrarlo.
Con RALLADOR O TIJERAS: si no queremos usar electrodomésticos, el rallador nos ayuda a desmenuzar el pollo, mira el vídeo, mientras que las tijeras de cocina cortan el pollo en trocitos, no sirven para desmenuzar, pero si los trocitos son pequeños también nos sirve para darlo al gato. Es importante facilitarle la ingesta con trocitos que pueda masticar sin problemas.
Con LAS MANOS: sin más complicaciones, las manos son un método fácil para desmenuzar el pollo ya cocido, sobre todo la pechuga de pollo. Aquí no tenemos que, pero nos manchamos las manos, tú decides qué metodo prefieres. Otra ventaja, como con las tijeras, es que podemos poner directamente el pollo ya desmenuzado en el platito del gato, sin ensuciar otros platos ni boles antes.
¡Eso sí, antes espera a que el pollo se enfríe un poco para evitar quemarte! Es un truco genial cuando se guarda en la nevera pechuga y desmenuzamos un poco para dar un premio al gato.
Agitando el TUPPER: parece mentira, pero el vídeo demuestra que la pechuga de pollo bien hecha se deshace fácilmente. Eso sí, hay algunos tipos de pollo como el campero que, como indicamos anteriormente, tiene una textura algo más dura.
Será cuestión de probar si el truco también funciona en este caso. Una ventaja es que podemos luego mantener lo que no usemos en el mismo recipiente. Es decir, guardarlo en el mismo tupper para usar luego. O para mantenerlo en la nevera o congelador hasta que lo necesitemos.
Apartar un poquito
El siguiente vídeo nos da una idea de receta con pechuga como ingrediente principal y su paso a paso para que el pollo desmenuzado se convierta en un delicioso y saludable plato para toda la familia.
Al seguir la receta, si vamos a darle un poco de pollo al gato, apartemos un poco tras este primer paso de hervirlo, y que sea sin especias, la receta es igualmente factible alterando este pequeño detalle. Luego podemos añadirlas, el gato no conviene que las coma, salvo que sean aptas para él, pero si tienes dudas mejor hazlo tal cual. Por ejemplo, no hay que alimentar al gato con pollo si haya sido cocinado con cebolla o ajo, ya que son tóxicos para ellos. La olla a presión que se usa en el vídeo, por cierto, también es prescindible.
Cuánto darle y consejos
El pollo ha de estar bien cocido, por seguridad alimentaria no darle pollo crudo al gato ni tampoco lo consumas tú por la misma razón, en particular además el pollo es una carne que puede provocar intoxicaciones si está en mal estado por una mala conservación o por no estar fresco, pero también por tratarse de un alimento que exige precauciones a la hora de cocinarlo por su carga bacteriológica de forma natural.
Tampoco hay que lavar o enjuagar el pollo crudo antes de cocinarlo, es una práctica desaconsejada por expertos porque aumenta el riesgo de tener una intoxicación alimentaria con el mismo pollo o de forma cruzada al diseminarse también por toda la cocina. Si vamos a hacerlo, con mucho cuidado, sin abrir mucho el grifo para evitar salpicaduras. «El pollo naturalmente tiene una cierta cantidad de bacterias y la mejor manera de eliminarlas es a través del proceso de cocción», según el profesor de Microbiología Uelinton Pinto, del Centro de Investigación en Alimentos de la Universidad de São Paulo (FoRC-USP).
La clave es cocinar bien la carne y los huevos, explica el experto, asegurándonos de que alcance una temperatura de al menos 70 °C para que la mayoría de los microorganismos sean eliminados.
Los gatos pueden atragantarse con los huesos del pollo, por eso ha de estar deshuesado. Quitar la piel también ayudará a que no se atragante y a reducir la ingesta de grasa, además prevenimos una posible pancreatitis. Al desmenuzarlo conseguimos que se lo coma más fácilmente.
La cantidad de pollo que podemos darle al gato no debe exceder lo que cabe en dos o tres cucharas soperas, los gatos son grandes gourmets y bastará con una pequeña cantidad para que lo degusten y empiecen a relamerse bien satisfechos. Si está calentito, aún les gustará más. Otra cuestión es que el gato siga una dieta casera controlada por el veterinario o nutricionista felino, en este caso las cantidades se ajustarán a su plan de alimentación y si se basa en pollo, obviamente, estas serán mayores que un simple premio.
¿Comer solo pollo?
Recordemos que aun siendo carnívoro estricto el gato, la nutrición equilibrada no consiste solo en carne o pescado. La formulación de comida balanceada de calidad para los gatos es lo recomendado, combinando seca y húmeda y infinitamente mejor se adapta a su edad y condición médica si la tuviera. Con un pequeño margen para caprichos también pensando en sus características, estos no más del 10 por ciento.
En general, puedes alimentarlo con pollo hervido todos los días, pero no de forma exclusiva, es decir, si forma parte de una dieta equilibrada. ¡Cuidado con eso, puede enfermar si no se alimenta de forma balanceada! Elige comida de calidad comercial para tu gato que se adapte a sus necesidades específicas o consigue un plan personalizado de comida casera.
Otra opción es darle premios sin que la dieta se resienta, con muy pequeñas cantidades si es a diario o hacerlo solo de vez en cuando. En estos casos el equilibrio estaría en darle este pollo como snack junto a su ración diaria de pienso o de alimento húmedo balanceados. Si optas por la comida casera en exclusiva, acude a tu veterinario o a un nutricionista felino para garantizar una alimentación equilibrada. No olvides que el pollo también puede estar desaconsejado, incluso en cantidades pequeñas, por alguna condición médica o por alergia. Más info en este post de comidinasfelinas.com
Escrito con ❤️
=^.^= Textos registrados.
Imagenes: Ahanov Michael, Backyard Productions, ika rahma, miadn61.
DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ