Antes de comenzar con los trucos para que tu gato busque objetos… ¿Sabías que los gatos pueden traer la pelota y otros objetos como hacen los perros, y además sin enseñarles? Un reciente estudio (ver 1) revela lo que muchas personas que conviven con gatos ya sabían, que los juegos de búsqueda en los mininos son un comportamiento espontáneo, sin necesidad de enseñarles.

Según esta encuesta internacional realizada a más de mil dueños, casi la totalidad (más de un 94 por ciento) de los gatos tuvieron la iniciativa de buscar objetos y muchos de ellos también de devolverlos al lugar desde el que se lanzaron.

Buscan sin entrenar

A diferencia de lo que ocurre con los perros, los juegos de búsqueda en gatos apenas se han estudiado, pero existe mucha evidencia que la documenta. Este estudio es el primero que afirma además que en una abrumadora mayoría se trata de un comportamiento natural, no entrenado.

Claves y trucos 

Te damos claves prácticas para entender mejor a tu gato y sorprenderlo con este juego. Quién sabe, con suerte podrías despertar ese instinto felino que estaba esperando salir con este juego interactivo que estrechará vuestros vínculos.

💗 El comportamiento de búsqueda se encuentra en una grandísima mayoría de mininos, según el estudio. Por lo tanto, es probable que tu gato sea buscador. Es decir, estadísticamente al menos, es fácil que vaya a por un objeto lanzado y lo busque e incluso puede que te lo devuelva. Pero también es posible que ni se inmute. Según la encuesta, el 94 por ciento de los gatos participantes mostró esta conducta y además lo hizo de forma espontánea, sin necesidad de entrenamiento ni imitación.

💗 Tu gato ha podido pedirte jugar a buscar y quizás no has captado la idea. Si deja caer un objeto a tu lado puede tratarse de una invitación a que se lo tires para traértelo o simplemente para buscarlo. Pistas: los dueños de la encuesta dijeron que algunos gatos eligen a la persona o personas con las que quieren jugar y escenarios comunes eran el dormitorio, las escaleras o simplemente allí donde estés tú u otra persona con la que quieran jugar.

💗 Truco para empezar a jugar: Algunos gatos piden jugar, pero no es lo más frecuente, aunque el porcentaje está un poco por debajo de la mitad. Todo suele comenzar de forma casual o intencionada por parte del dueño. Una posibilidad sería lanzar un objeto sin querer o no, que salga despedido por los aires, tirarlo al suelo, moverlo o dejarlo caer puede despertar en nuestro gato una conducta de búsqueda e incluso que lo devuelva. Es menos frecuente que el gato traiga el juguete para que el dueño lo arroje o que los gatos realicen recuperaciones incompletas, por ejemplo, dejándolo caer a mitad de camino o yendo hasta él pero sin recuperarlo. También pueden dejar caer el objeto cada vez más lejos del dueño.

💗 Las sesiones suelen durar, de media, de 1 a 10 sesiones por mes y en cada una de las sesiones se realizan de entre 1 a 5 búsquedas.

💗 Será más fácil que quieran jugar a buscar si son gatos de interior, frente a los de exterior, menos curiosos con los objetos de su alrededor.

💗 También será más fácil que muestren la iniciativa o respondan a nuestra invitación si son jóvenes, y por supuesto si tienen naturaleza juguetona y dócil. En la encuesta, los que más jugaron tenían o menos de 1 año o entre 1 y 7 años. Obviamente, excluyendo a los gatitos bebés. Aunque el juego normalmente surge en las primeras dos o tres semanas de vida, primero lo realizan con los compañeros de camada. El juego se desarrolla más hacia los objetos principalmente entre las 18 y 21 semanas de vida.

💗 ¿Qué puedo lanzarle? Aunque se ha descubierto que los gatos prefieren juguetes juguetes similares al tamaño de un ratón o los que se mueven erráticamente y que pueden romperse o separarse mientras interactúan con ellos, en el juego de búsqueda la encuesta concluyó que existe una diversidad de objetos preferidos. Los juguetes para gatos representaron menos del 40 por ciento de los objetos favoritos de los gatos para ir a buscar.

💗 Algunas ideas de objetos que podemos tener a mano y gustaron a los gatos de este estudio fueron el papel arrugado, cintas para el cabello o partes de botella, siempre teniendo cuidado de que no se lo traguen por tamaño o tipo de material, hay gatos que acostumbran a morder y tragar algunos.

💗 Estar atentos a lo que el gato quiera es importante en estos juegos. Según la encuesta, los gatos tienen el control de las sesiones de búsqueda, es decir, deciden dónde, cuándo, hasta cuándo y con quién en mayor o menor medida, y cuando esto es así, es decir, juegan más veces y aumentan las recuperaciones, o sea, no solo buscan sino que también devuelven el objeto al lugar donde se lanzó.

💗 En especial, los gatos tienen el control en las sesiones más exitosas, es decir, si ellos eligen cuando empezar y terminar, así como podría ser también que otros aspectos como tipo de objeto, persona y lugar, se traduce en una mayor frecuencia y en más recuperaciones, devolución al lugar de lanzamiento.

💗  Si tu gato es de raza siamés, quizás ya te haya demostrado lo mucho que le gusta este juego. No necesariamente ha de gustarle jugar a buscar, pero en la encuesta los siameses fueron los que más buscaron, seguidos de los bengalíes y los radgoll, aunque la inmensa mayoría de los gatos fueron cruzados, denominados en el estudio de raza mixta.

💗 Gatos y gatas por igual mostraron en la encuesta que podían jugar a buscar con la misma probabilidad. En el estudio se explica esta paridad entre sexos por tratarse de un juego entre la persona y el gato, no entre gatos, lo que por lo general supone más participación de machos que de hembras.

💗 Convivir con perro no favorece La mayoría de los gatos de la encuesta que buscaban no compartían hogar con un perro. De los gatos que compartían hogar con un perro (162 gatos en concreto), sólo 106 vivían con al menos un perro retriever. Por el contrario, la mayoría de los gatos que buscaban compartían hogar con al menos otro gato (638 de ellos). Sin embargo, para la mayoría de los gatos que vivían con otros gatos, los otros gatos (479, según la encuesta) no jugaban a buscar.

💗 Truco si deja de querer jugar: puede que hayas cambiado el juguete, incluso el color diferente puede influir y siendo idéntico al anterior solo por este u otro pequeño detalle no querer jugar, siempre según la encuesta.

💗 No fuerces la situación. No lo olvides, el gato manda : ) ten presente a la hora de valorar un posible fracaso en la sesión de búsqueda o al hacer una invitación que no obtenga respuesta que los gatos tienen preferencias individuales muy acusadas y que éstas pueden variar no solo de un gato a otro sino en un mismo gato a lo largo de sus diferentes fases vitales, estado de ánimo y demás.

💗 Buscando la receta del éxito. En general, los gatos solo lo hacen si se dan determinadas circunstancias, no solo el tipo de objeto, el momento, la persona, el lugar o lo lejos o cerca que lo lances, sino otros que ni imaginamos. Hay gatos más y menos exigentes, más o menos complicados… Encontrar la fórmula para nuestro gato para que divertirnos y divertirlo en juegos de búsqueda es todo un arte de los mejores catlovers. Observa sus reacciones, lo que le gusta, lo que acepta, rechaza, lo que le interesa…

Jugar a buscar es estrechar la relación entre gato y persona, lo que por un lado puede tener la parte negativa de que el gato exija más atención y comida, con el riesgo de que se desequilibre su alimentación y se conviertan en animales más humanizados en el sentido negativo del término. Sin embargo, los autores del estudio subrayan que a pesar de ello, el hecho de que los dueños sean receptivos a las necesidades de su gato al interpretar sus comportamientos y participar en juegos sociales recíprocos puede conducir a una relación más armoniosa. Además de la diversión y los momentos inolvidables, y eso no tiene precio ; )

¿Y si no quiere jugar?

Si tu gato es de los que no se animan a buscar, bien por edad o por cualquier otro motivo, puedes optar por intentar otros juegos nuevos o seguir con sus favoritos. Aunque en la encuesta la mayoría eran gatos de menos de un año o de entre 1 y 7 años, también hubo gatos adultos que mostraron esta habilidad a sus dueños por primera vez siendo adultos.

Por lo tanto, en cualquier momento tu gato puede sorprenderte con una invitación a buscar o respondiendo a la tuya, pero si no es así, también puedes intentar entrenarlo de forma suave precisamente invitándolo tú repetidamente a hacerlo. No te pierdas el siguiente vídeo.

Trucos para enseñarle 

También puedes intentar entrenarlo a buscar objetos y traerlos, igual liberas algo en su interior con unas cuantas pautas no invasivas. En la encuesta solo un 6 por ciento estaba entrenado, 65 gatos frente al resto: 1098 que jugaban a buscar de forma espontánea.  En este blog estamos en contra de amaestrar a un gato, pero en este vídeo se dan algunos trucos sencillos que tu gato puede aceptar o no. ¡Él decide!

Tengamos en cuenta que los gatos juegan más o menos en función de muchos factores, como la edad (adultos y mayores juegan menos), la salud, el carácter o circunstancias relacionadas con el entorno.

Si nuestro gato es equilibrado y consideramos que tiene calidad de vida, con suficientes estímulos, con la condición de que no sean estresantes, jugar más o menos puede ir con su forma de ser. No forcemos situaciones, ante todo, respetémoslo.

(1) Forman, J., Renner, E. & Leavens, DA Ir a buscar felinos: una encuesta entre dueños de gatos sobre la diversidad del comportamiento de búsqueda de los gatos ( Felis catus ).

 

Más sobre el estudio en este post y vídeo de Gatos en casa:

 

Escrito con ❤️
=^.^= Textos registrados.
Fotografía: gurinaleksandr, cunfek, lighstpruch, romita romala, silvia jansen y kmsh.

DISCLAIMER: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ