¿Gato nuevo? Entonces, atentos a la regla del 3-3-3, un ingenioso truco que nos ayuda a entender que la adaptación a un hogar no es sencilla ni instantánea. Pero tampoco tan lenta como para no verse progresos a los 3 días, 3 semanas y 3 meses, como plazos orientativos.

Ser realistas significa tener paciencia y no esperar que la situación se desarrolle de forma igual en todos los casos, explica la Dane County Humane Society, cuyo lema es Ayudando a la gente a ayudar a los animales. Aún así, la regla del 3-3-3 está pensada para orientarse.

Que se cumpla esta regla dependerá del tipo de gato, edad, carácter y experiencias que arrastre, así como de las características de la casa y de la interacción con las personas y quizás con otros animales. Si todo va bien, el proceso se completará en tres meses, con progresos alrededor de tres días después de llegar y tres semanas después. Entendidos de forma flexible, por lo que podrían alargarse o ser menores, todo es relativo pues hay diferentes factores a tener en cuenta.

Tres días ¡Poco a poco!

Un primer obstáculo es un entorno nuevo, aún más si se trata de un gato que viene de un refugio o si se trata de un rescate de un animal que no puede seguir viviendo en la calle por problemas de salud u otras circunstancias que justifiquen sacarlo de su hábitat.

Una idea práctica que le ayudará a controlar el espacio de forma progresiva sin abrumarse es reducirlo. Dejar que se acostumbre primero a una habitación durante unos días, que pueden ser tres, una semana o varias según veamos su comportamiento.

Durante este confinamiento es importante observar sus reacciones. Sería una buena señal si está tranquilo, si no se esconde o lo hace cada vez menos, si usa el rascador, la caja de arena, si come, bebe (separados cama, comedero, bebedero, arenero y rascador) y poco a poco vemos que va socializándose, entonces podemos concluir que está adaptándose a su ritmo.

Tener un refugio puede ser importante para que empiece a tomar confianza a su ritmo un gato tímido o no socializado. Si vemos que no usa la cuna o solo lo hace cuando no estamos y huye a esconderse bajo una cama, tras las cortinas o cualquier otro lugar, podría estar diciéndonos que se siente muy expuesto en la cama y que siente un estrés excesivo que le obliga. un huir.

Gato nueva adaptación 333

La transición para un gato que tiene este comportamiento podría necesitar de una ayuda extra. Proporcionémosle un refugio más seguro para que vaya saliendo de él poco a poco, a su propia iniciativa. Vale desde una casita hasta una cama tipo iglú hasta, por ejemplo, una caja de cartón, pero intentamos que tengamos la salida fácil, si es una caja de cartón pongámosla de lado o hagamos una entrada lateral. La idea es que se sienta seguro y al mismo tiempo pueda ir saliendo poco a poco sabiendo que puede volver a metros rápido si siente miedo en un momento dado.

Tres semanas ¡Avanzando!

Si todo va bien, durante las tres primeras semanas, el gato se irá adaptando a su nuevo hogar. Pero cada gato lo hará según pueda, no olvidemos esto. Forzar su solo puede crearle un trauma, él mismo irá aventurándose a conocer la casa de forma paulatina, a su ritmo.

Los gatos suelen tener rutinas diarias, por lo tanto ir teniendo acceso al resto de la casa supondrá exploración al principio y luego incluirá poco a poco el nuevo espacio a su espacio de vida.

Si hay otros gatos en casa, ellos sabrán ir acercándose o decidir evitarse. Nunca forcemos las distancias, no hagamos presentaciones como si fueran humanos, eso podría ser traumático.

Los gatos saben cómo hacer las cosas. Podría recibir bufidos que sabrán interpretar como límites territoriales, es algo normal siempre que no amenaza su integración paulatina. Es importante que tenga dónde refugiarse, un lugar tranquilo en el que se sienta seguro y pueda volver cada vez que vaya avanzando.

Al margen de que nos comunicamos con el nuevo gato, algo clave, en su integración en casas con más de un gato, entre gatos ha de andar el juego, sin que moleste por ejemplo una voz suave que medie desde la distancia o darles algún premio en momentos de estrés para que asocien la nueva presencia a algo agradable. Otra idea de intervención directa es crear un ambiente tranquilo, asegurarnos de que hay recursos para todos, que tengan su lugar de descanso, de tomar el sol, acceso a suficiente comida, agua y rascadores. Pero poco más.

Gato nueva adaptación 333

Los gatos harán sus presentaciones, marcarán distancia o se acercarán a su ritmo. Además, a veces el bufido es solo la antesala de una gran amistad, otras ésta comienza con un flechazo instantáneo tras un breve olisqueo y lametones. No hay normas infalibles, solo observa al gato y vela por su bienestar teniendo en cuenta el idioma gato. Ir poco a poco y observar resultados para avanzar es el mejor truco.

Esos mismos objetos luego podemos ponerlos en otros lugares de la casa para que los identifique y reconozca su olor. Conseguiremos que le resulte más familiar el entorno conforme vayamos ampliándolo. Este truco puede ayudarnos también con otros objetos claves. Entre otros, la cama o camas y los juguetes, se trata de ir moviéndolos poco a poco para que vaya ampliando su espacio.

Tres meses ¡Y voilà!

A los 3 meses, la mayoría de los gatos reconocen la casa como su hogar. No todos los gatos pueden realizar este camino solos. De hecho, por lo general necesitan contar con el apoyo de nuestra voz y presencia no invasiva para ir adquiriendo confianza. Las caricias solo cuando sean bien recibidas, ni siquiera intentamos acercarnos si el lenguaje del gato dice no, solo él puede marcar los ritmos, eso sí, con nuestra ayuda respetuosa. Ayudar, en muchos casos, significa no agobiar.

Gato nueva adaptación 333

Acompañar al gato en este proceso no solo es importantísimo para lograr el éxito, además nos ayuda a estrechar vínculos y conocerlo mejor. El resultado de esta pequeña gran aventura inolvidable, sin duda, vale la pena. Porque un gato confiado y feliz en un nuevo hogar tendrá pocos o ningún comportamiento problemático. Y, desde luego, contribuye a su salud mental y física.

 

Escrito con ❤️

=^.^= Textos registrados.

Imagen: Nils Jacobi y Pixelshot (Canva.com) y Darkmoon_Art

AVISO LEGAL: Información orientativa, no veterinaria. Este blog NO asesora, da opiniones personales basadas en la experiencia y difunde información general que puede contener errores a pesar de que nos documentamos a conciencia. SIEMPRE acude al veterinario, no somos un consultorio ツ